El 5 Terre son esos pequeños pueblos de pescadores situados entre Levanto y La Spezia dentro del Parque Nacional 5 Terre ; cuestión de Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore.
Aquí todo: casas de colores unidas unas a otras pequeñas plazas, con algunos árboles, barcos de colores dispersos, con calles estrechas escaleras empinadas que trepan las colinas cubiertas de olivos, viñedos y árboles de limón, con vistas a los senderos del mar de Liguria.
El valor de estos lugares es que son resultado gratuito a la especulación salvaje de la costa italiana, que conserva los viejos sabores de tiempo del Mediterráneo.
Prácticamente en estos pueblos la mayoría de las calles están cerradas al tráfico y los únicos enlaces para pasar de pueblo en pueblo son el ferrocarril o los caminos.
Hoy en día el 5 Terre es uno de los principales destinos turísticos no sólo italiano, sino en todo el mundo; por citar un ejemplo, las principales guías turísticas internacionales incluyen al menos 2- 3 días en estos lugares, tanto como para Roma, Florencia o Venecia y esto ha creado una sobrepoblación en los períodos de mayor afluencia de turistas.